24 febrero, 2024

Veracruz aporta experiencia a Ley Federal de Fomento a la Caficultura: Nora Lagunes

0
Print Friendly, PDF & Email

• Legislación veracruzana está a la vanguardia gracias a la suma de esfuerzos y a la participación de los sectores involucrados en el mercado del café

Este lunes se llevó a cabo en el Congreso local de Veracruz una mesa de trabajo del Parlamento Abierto para nutrir la iniciativa de Ley Federal de Fomento a la Caficultura, donde participaron especialistas en la materia, académicos, productores de café, empresarios y trabajadores del campo, a fin de nutrir la discusión de esta iniciativa que será votada en el Congreso Federal.

La diputada local Nora Lagunes dio un mensaje de bienvenida a las y los asistentes que se dieron cita en la sede del Poder Legislativo, donde reconoció la apertura de la Cámara Baja para aportar la experiencia que tiene la legislación veracruzana en la materia, donde gracias al trabajo coordinado el estado cuenta con una ley vanguardista.

En su participación dijo que hablar de la industria del café es hablar de Veracruz, de sus productores, productoras y de todas las demás áreas que están presentes en este sector tan importante de nuestro país.

Nora Lagunes aseguró que estos trabajos de participación son necesarios para avanzar en el terreno del café, ya que en Veracruz esto permitió que se impulsara una reforma para promover el Precio de Referencia del café en el Estado, como un mecanismo de justicia social y distributiva, con la finalidad que el productor pueda sufragar los costos de producción, más un margen de ganancia justa.

También se logró impulsar los trabajos para la creación y actualización de un Padrón Estatal de Cafeticultores, a fin de que funcione como una plataforma dinámica que permita el encuentro entre diferentes actores de la cadena agroalimentaria del café y para una nueva relación entre productores, agroindustriales, comercializadores, consumidores.

Por ello agradeció el impulso de los Diputados Federales, Ismael Brito Mazariegos, Mario Alberto Torres Escudero y Alma Griselda Valencia Medina, por traer al estado una mesa de análisis y aportaciones para generar un producto legislativo acorde a las necesidades del sector.

Por último dijo que “resulta de gran relevancia que este día se puedan recoger los puntos de vista de quienes participan de manera directa en el proceso del café, para que con ello se pueda nutrir la iniciativa que regulará en todo el país a la Cafeticultura”.

En el evento también estuvieron presentes la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Margarita Corro Mendoza, Diputadas y Diputados locales.

About Author

Deja un comentario

error: ¡¡ Contenido Protegido !!