1 marzo, 2024

Determinar marca turística de Veracruz, atribución de SECTUR, avala Congreso

0
Print Friendly, PDF & Email

• Será a través de un trabajo de colaboración con el Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

Con 45 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones, el Pleno de la LXVI Legislatura aprobó el dictamen, presentado por la Comisión Permanente de Turismo, por el cual se confiere a la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Veracruz (SECTUR) la atribución de definir la marca turística de la entidad.

El documento refiere que con esta reforma se faculta a la SECTUR para que, con el apoyo del Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, ponga a consideración una terna de propuestas de marca al Secretario Técnico del Fideicomiso para que, a su vez, ésta sea presentada al Comité Técnico para su votación y respectiva aprobación.

Al respecto, el dictamen, resultado de la iniciativa presentada por la diputada Janix Liliana Castro Muñoz, expone que dicha colaboración tendrá como fin materializar las atribuciones y procedimientos para la selección y aprobación de la marca, así como las sanciones correspondientes por su mal uso y los trámites para su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

La Comisión dictaminadora coincide con la proponente respecto a que la normativa actual otorga la atribución al Consejo Consultivo de Turismo de crear la marca turística, sin embargo, agrega, al no estar vigente la integración de dicho Consejo, son necesarias las adecuaciones en el andamiaje legal para la debida operatividad de esta atribución, “para que Veracruz cuente con la insignia que conceda identidad en materia turística”.

A través de un artículo transitorio, se concede un plazo de 90 días, una vez iniciada la vigencia del decreto, para que el Ejecutivo realice las adecuaciones necesarias a fin de dar cumplimiento al mismo.

-#-#-

About Author

Deja un comentario

error: ¡¡ Contenido Protegido !!