Inicia Congreso diálogo sobre reforma de “ultrajes a la autoridad”: Gómez Cazarín

Print Friendly, PDF & Email

• Los creadores de este tipo penal, que data de 2003, ahora de manera sorpresiva buscan derogarlo, afirmó el legislador local.

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, anunció el inicio de las mesas de diálogo con las diversas fuerzas políticas para analizar la iniciativa, enviada por el gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, relacionado con el tipo penal denominado ultrajes a la autoridad.

En entrevista, el legislador dijo que se respetarán todas las opiniones y habrá de consultarse con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), con aquellos que no forman bancada y además de tener la apertura para escuchar a todos aquellos interesados en el tema, “a la Academia, a las barras de abogados, vamos a escuchar a todos, no podemos quedarnos de oídos tapados, si hay una manifestación del pueblo, la tenemos que atender”.

Por otra parte, señaló que hay 18 entidades del país que tienen una legislación similar al de ultrajes a la autoridad y lo único que varía con la de Veracruz son los tiempos de sentencias, por lo que se pronunció por una revisión general para contar con una base sólida.

Asimismo, informó que este tipo penal existe desde 2003 y que fue creado, en su momento, por quienes ahora, con fines electoreros y políticos, piden que sea derogado, “las leyes son para beneficiar al ciudadano, no podemos hacer algo que vaya en contra del pueblo, pero tampoco podemos permitir que delincuentes anden en la calle”.

Sobre esto último, el diputado Gómez Cazarín indicó que tal y como lo mencionó el gobernador, hay 40 jefes de plaza de la delincuencia que podrían salir libres al eliminarse el delito de ultrajes a la autoridad; por lo que vamos a ver con la Fiscalía sobre las carpetas, que estén bien formuladas y que no vayan a salir libres estas personas, agregó.

Puntualizó que los intereses políticos y electoreros que se le ha dado al tema de ultrajes a la autoridad es totalmente contradictorio, “pues los actores que hoy surgen con su movi-miento, en realidad es lo que hacen, mentir, porque no hacen una defensa real para el pueblo, están llevando raja política en todo momento”.

-#-

Sé el primero en comentar

Deja un comentario