Con suma de esfuerzos, fortalece Veracruz su sistema de protección civil

Print Friendly, PDF & Email

• Presenta la secretaria del ramo, Guadalupe Osorno Maldonado, resultados de las acciones realizadas en el tercer año de la actual administración.

Veracruz ha respondido con eficiencia, diligencia, orden, capacitación y planeación ante los retos que han puesto a prueba su capacidad de prevención y recuperación, confirmando que cuenta con un gobierno comprometido con la salvaguarda de la vida, la integridad y el patrimonio de cada persona, aseveró la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Gobierno del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, al presentarse ante la LXVI Legislatura para rendir cuentas sobre el estado que guarda la administración pública estatal en esta materia al tercer año de administración.

A las 17:02 horas, la Comisión Permanente de Protección Civil, integrada por las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz, Gisela López López e Illya Dolores Escobar Martínez, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, dio la bienvenida a la compareciente y procedió al inicio de los trabajos que se desarrollaron en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.

La funcionaria inició su presentación exponiendo las acciones preventivas y de preparación realizadas ante los efectos del huracán Grace, que consistieron en el seguimiento al pronóstico meteorológico, el prealertamiento a 21 municipios y la labor de 72 brigadas comunitarias, la preparación de las fuerzas de tarea del Comité Estatal de Emergencias, el fortalecimiento de la coordinación territorial, la revisión y preparación preventiva de 350 refugios temporales y la activación del sistema de ubicación geográfica de necesidades y recursos en el Atlas estatal de riesgo.

Guadalupe Osorno dio cuenta de cada paso dado en la implementación del Sistema de Comando de Incidentes para el mando unificado en la emergencia, desde la emisión de la Alerta Gris, el 17 de agosto. Según explicó, las acciones estratégicas incluyeron las de primera respuesta, la apertura de caminos, el despeje de líneas de energía, más de 250 acciones de limpieza y desazolve, seis plantas de energía entregadas, 12 brigadas de salud activadas, 10 aeronaves en puentes aéreos, la instalación de 18 plantas potabilizadoras, seis cocinas móviles y una comunitaria.

Las acciones de atención y recuperación consistieron en el despliegue de más de 12 mil 500 elementos antes y después del huracán y la disposición de más de mil 300 vehículos, con brigadas de atención de Gobierno del Estado, voluntarias y de otras entidades del país, como Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla e Hidalgo.

En la Atención directa y en comunidad, la SPC aplicó el Programa de Emergencias por Amenazas Naturales, en 51 municipios fueron atendidas casi 110 mil familias que recibieron más de un millón 400 mil insumos distribuidos.

Con recursos del Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y Otros Siniestros, la dependencia destinó un monto superior a 160 millones 400 mil pesos a los sectores carretero, hidráulico y vivienda y al arrendamiento de camiones cisterna en 17 municipios.

En cuanto a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD), la Secretaría fortaleció la coordinación local y las capacidades regionales y realizó nueve convenios de colaboración en favor de la población.

Respecto al reforzamiento al Análisis del Riesgo, la funcionaria informó la utilización de instrumentos preventivos y mecanismos de difusión; a la vez, por medio de 194 brigadas comunitarias en 53 municipios, la SPC fomentó la participación ciudadana en la GIRD.

De acuerdo con su titular, para la dependencia, las acciones de formación e intercambio en materia de SPC y GIRD son indispensables, por ello, en la profesionalización y el intercambio de buenas prácticas, realizó el Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgo Veracruz 2021, con la participación de más de 13 mil 500 participantes virtuales, mil 022 especialistas, 327 organizaciones y 15 países.

En el mismo sentido –prosiguió la servidora pública-, la SPC realizó jornadas de capacitación y adiestramiento, elaboró cuadernillos municipales, participó en simulacros nacionales y diseñó la Guía de Protección Civil para Niñas y Niños.

También ha trabajado en la difusión de información para la autoprotección. Los resultados, abundó Guadalupe Osorno, se reflejan en las casi 24 mil publicaciones en redes sociales, las 55 conferencias del Comité Estatal de Meteorología, las casi ocho mil 500 intervenciones meteorológicas en radio y televisión, entre otras.

Además de esto, la emisión de pronósticos meteorológicos en lengua náhuatl en colaboración con Radio Zongolica y Radio Huayacocotla y de pronósticos meteorológicos en lengua totonaca en colaboración con radio comunitaria de Zozocolco de Hidalgo, los pronósticos meteorológicos en Lengua de Señas Mexicana en redes sociales en colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de las recomendaciones especiales en lengua náhuatl y Lengua de Señas Mexicana (con Radio Zongolica y la SEV).

También señaló que en las acciones desarrolladas por la SPC han prevalecido la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, para ello, ha incorporado elementos para una atención incluyente, por ejemplo, más de 21 mil 500 kits de Vida Digna y Aseo Personal, que contienen toallas sanitarias y pañales, mapas comunitarios con semáforo de violencia familiar, y estudios de población en situación de vulnerabilidad en municipios prioritarios.

Asimismo, el Acuerdo Sistema Estatal de Protección Civil incluye más de 600 acciones con perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos realizadas por instancias municipales, estatales y federales.

La funcionaria dijo también que, mediante las acciones de regulación, la SPC ha logrado una reducción promedio del 44 por ciento en tiempo de emisión de dictámenes por afectaciones y uso de suelo y ha realizado más de 800 visitas de verificación y supervisión, que han dado como resultados 290 inmuebles con programas internos de PC revisados, casi 16 mil personas usuarias de inmuebles beneficiadas y 34 sanciones a empresas, entre otros.

Esta Secretaría –continuó Osorno Maldonado- también ha logrado una mayor coordinación para mejorar la gestión de la emergencia. En los operativos por periodos vacacionales, en 29 municipios costeros prioritarios se reforzaron las acciones de prevención y atención. Este año, con el despliegue de más de 100 elementos y 85 vehículos, más de 80 personas fueron rescatadas en Semana Santa y verano; además, se impartió capacitación para evitar ahogamientos.

Al finalizar su comparecencia, la titular de la SPC añadió que, como parte de las acciones del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), se llevaron a cabo 14 reuniones, la verificación de refugios temporales y de rutas de evacuación, simulacros y distintos trabajos coordinados con las instituciones ejecutoras para el mantenimiento y conservación de dichas vías de salida.

Participaciones

En la primera ronda de preguntas, hicieron uso de la voz la diputada Gisela López López (Morena) y los diputados Ramón Díaz Ávila (PT) y Juan Enrique Santos Mendoza (Fuerza por México), quienes abordaron las acciones coordinadas interinstitucionales aplicadas para hacer frente al huracán Grace, los pendientes legislativos para impulsar y robustecer la protección civil, atención a los damnificados por las inundaciones en la región de Coyutla y la actualización de los Atlas Municipales de Riesgo.

Además, respecto al origen de los recursos para el apoyo a afectados, debido a la desaparición del Fonden; el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos de la entidad; las estrategias para prevenir accidentes de tránsito alrededor de las escuelas; análisis de riesgo de siniestralidad en vialidades, acciones para prevenir incidentes a causa de deportes extremos y a qué municipios con vocación turística se les han brindado asesoría en este rubro.

Las legisladoras Elizabeth Cervantes de la Cruz, Itzel López López y Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena) participaron en la segunda ronda con cuestionamientos relativos a las acciones para apoyar a las personas damnificadas por el huracán Grace y cómo fue la dispersión de recursos, las constantes inundaciones en la zona de Álamo y las mejoras para equipamiento y vehículos a los Cuerpos de Bomberos.

Los proyectos para mejorar la Secretaría, el dictamen de riesgo de la Torre Centro, ubicada en el municipio de Veracruz, la continuidad de programas y la atención a la ciudadanía ante la próxima transición de gobiernos municipales.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, agradeció la presencia de la titular de la SPC y dio por finalizados los trabajos a las 19:17 horas. Con esta presentación, concluyó el periodo de comparecencias de las secretarias y dependencias del Gobierno del Estado ante la LXVI Legislatura del Congreso local.

-#-#-

Sé el primero en comentar

Deja un comentario