9 agosto, 2022

Con matrimonios igualitarios Veracruz salda deuda con la comunidad LGBTTTIQ+: Gómez Cazarín

Print Friendly, PDF & Email

  • Construimos una sociedad donde no haya cabida a la cultura del odio y discriminación por orientación sexual e identidad de género, dijo

Xalapa, Veracruz, 2 de junio de 2022.- Con la aprobación del Congreso local, Veracruz saldó la deuda que en materia de derechos humanos tenía con la comunidad LGBTTTIQ+, estableciendo en la ley el reconocimiento legal al matrimonio igualitario, expresó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Al aprobarse con 38 votos a favor el Dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, por el cual se reformaron los artículos 75 y 77 del Código Civil del estado, a fin de regular el matrimonio civil entre dos personas, Juan Javier Gómez Cazarín destacó que en la Cuarta Transformación hay un firme compromiso de velar por las garantías constitucionales y derechos humanos.

“Estamos construyendo una sociedad igualitaria, respetuosa, tolerante, donde no haya cabida para la cultura del odio y la discriminación; estamos haciendo valer el derecho de las personas a su identidad de género y orientación sexual”, destacó.

Expresó que el marco jurídico que rige la vida de las y los veracruzanos no puede permanecer estático, debe evolucionar al mismo ritmo que la sociedad y el mundo, donde cada vez es más relevante el salvaguardar los derechos civiles y humanos de los diversos sectores poblacionales.

El Diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura local refirió que el Congreso seguirá escuchando las diversas voces de la población, abanderando las causas justas de la sociedad y legislando del lado y para el pueblo.

Con la reforma al artículo 75 del Código Civil del Estado queda definido que el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil, que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

En tanto que el artículo 77 quedó como sigue: cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta.

De esta forma, Veracruz se convirtió en el estado número 26 en reformar su Código Civil para regular el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.

Deja un comentario

error: ¡¡ Contenido Protegido !!