Con la suma de esfuerzos se lograra la igualdad sustantiva; Maribel Ramírez Topete

Print Friendly, PDF & Email

Me complace dar cuenta del compromiso de la Titular del Órgano de Fiscalización en el Estado de Veracruz, (ORFIS) Mtra. Delia González Cobos, considerando el avance de la agenda 2030, así como también con la equidad, la cual con la suma de esfuerzos nos permitirá la igualdad sustantiva, diputada Maribel Ramírez Topete.

Al participar durante la comparecencia de la Mtra. Delia González Cobos Titular ORFIS, la Presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXVI Legislatura, diputada Maribel Ramírez Topete, y en el marco del Día Naranja, pregunto en referencia a uno de los objetivos de la Agenda 2030, en específico el objetivo 5 Igualdad de Género, sobre qué acciones ha realizado para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual y laboral en la dependencia a su cargo.

A lo cual la Titular del ORFIS, respondió que a pesar de que, a su llegada al ORFIS no se contaba con una Unidad de Género dentro del mismo, como la ley lo señala, a la fecha ya se cuenta con el creado y se han realizado varias acciones a favor de la eliminación de la violencia entre ellos, lazos cercanos con la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres la Mtra., Roció Villafuerte Martínez llevando a cabo convenios de colaboración para la capacitación del personal en materia de género y Derechos Humanos, así como la capacitación a los municipios para la creación de sus Institutos Municipales de las Mujeres, (IVM) y dando sus recomendaciones para que se llevaran de la mejor manera.

También mencionó que dentro del ORFIS, se han fortalecido los derechos laborales de las mujeres, como lo es el derecho a la lactancia y que estableció en la plantilla laboral casi a la par el 49 por cierto de los cargos directivos a mujeres.

“Hemos fortalecido los derechos labores de las mujeres, como es su derecho a la lactancia, hemos establecido en la plantilla del personal, en estos momentos no puedo decir que están a la par, son 49 porciento mujeres y 51 por ciento hombres en los cargos directivos, esto ubica a las mujeres en mi Órgano de Fiscalización y servidoras públicas en la toma de decisiones de alto nivel” puntualizó la Auditora.

Asimismo dijo que respecto a las acciones para evitar situaciones de acoso y hostigamiento sexual y laboral, también se han tenido capacitaciones y que ya está establecido en el código de ética un listado de acciones para erradicar la violencia de género; como campañas informativas y que han visibilizado información física con respecto a esas campañas y que además se elaboró un protocolo para la prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual, violencia laboral y discriminación quien fue revisado por el IVM coordinando la participación de personal de cada una de las áreas del ORFIS para que se conozco y puedan implementarlo.

Al término de su participación Ramírez Topete dijo felicito a la Auditora y que era muy importante el trabajo que ha realizado en la prevención y sensibilización respecto del acoso sexual en su dependencia.

“La felicito por su compromiso y la importancia que le ha dado en su dependencia por impulsar un ambiente de trabajo basados en el respeto, la integridad personal y profesional quedó a sus órdenes desde este poder legislativo que representamos para coadyuvar en las mejores causas para Veracruz” puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario