A la opinión pública:Kristel Hernández.

Print Friendly, PDF & Email

Profra. Brianda Kristel Hernández Topete
Diputada Local Distrito XXIV Santiago Tuxtla

Xalapa, Veracruz a 24 de octubre de 2019

En relación a lo publicado el día de ayer a través de redes sociales por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, específicamente por la Diputada Montserrat Ortega Ruiz, en el que realizan una serie de afirmaciones totalmente falsas sobre mi persona y de mi trabajo como Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; al respecto quiero hacer las siguientes aclaraciones:

1.- En ningún momento esta Comisión que me honro en presidir ha bloqueado el trabajo inherente a la misma, las diputadas que integramos esta Comisión hemos trabajado por y para todas las personas, tanto a las que se les ha transgredido sus derechos humanos como a aquellas que tienen alguna situación de vulnerabilidad, como en este caso las personas con discapacidad.

2.- El nombre de la Comisión que presido es: DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

Los grupos vulnerables son aquellas personas que tienen condiciones de riesgo o de desventaja, como por ejemplo, las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena.

Es decir, esta Comisión trabaja para todas y todos aquellos que se encuentren en alguno de estos supuestos. Así también para todas las personas que aun sin tener una situación de vulnerabilidad consideren que han sido violados sus derechos humanos.

3.- La iniciativa presentada por la Diputada Montserrat Ortega Ruiz en fecha veintidós de enero de dos mil diecinueve, pretende crear la Comisión Permanente de Atención a Personas con Discapacidad lo que resulta improcedente, ya que es precisamente la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, la que atiende a este sector de la población, y de ser aprobada esta iniciativa se estarían duplicando funciones.

Es lamentable que se pretenda politizar un tema que en lo absoluto se ha descuidado.

Por el contrario, siempre se ha tenido la apertura para abordar iniciativas o asuntos relacionados con este sector.

4.- El proyecto de dictamen que ayer se firmó por parte de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Gobernación y que declara improcedente la dictaminación en sentido positivo de la referida iniciativa, se circuló a todos y cada uno de los diputados integrantes, a efecto de que en caso de tener alguna observación al mismo se hiciera del conocimiento a la Presidencia de la Comisión para algún ajuste, sin embargo, ningún diputado o diputada hizo observación alguna. Así pues, el día de ayer se procedió a su firma en reunión de Comisión. Teniendo cuatro votos a favor y uno en contra, precisamente de la Diputada Ortega Ruiz. Es importante observar que los argumentos vertidos por la diputada carecen de sustento y se vuelven solo apreciaciones personales que de ninguna manera sustentan sus dichos.

Lamento que por un capricho personal y su afán de protagonismo pretenda demeritar el trabajo de las y los demás diputados que integramos las Comisiones Permanentes Unidas. Lamento que su iniciativa obedezca únicamente a su intención de presidir una Comisión Permanente en esta Legislatura.

Y aún más, la diputada Montserrat Ortega debió excusarse de conocer de la iniciativa referida, ya que ella integra la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables a la que fue turnada la iniciativa y consecuentemente, sí tendría un interés personal en que fuese aprobada la misma.

5.- El argumento principal para dictaminar en sentido negativo no es de ninguna manera un asunto personal ni de partido.

El argumento está basado en la legalidad que nos asiste.

Y para ello transcribo íntegramente el considerando VIII del referido dictamen que plasma la esencia del dictamen que nos ocupa:

VIII.- Las personas con discapacidad tienen una condición de vulnerabilidad que se agrava por la segregación, la falta de oportunidades, el escaso diseño de políticas públicas, programas o servicios, lo que ocasiona verse excluidas de la vida social, pública y económica del país, por lo que en este Congreso del Estado de Veracruz es la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, la que atiende los temas relacionados con discapacidad con la especialización requerida, tal y como se planteó en el Plan de Trabajo de dicha Comisión, misma que les fue presentada a las integrantes en la primera reunión de Comisión, el día doce de diciembre de dos mil dieciocho.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, -como su nombre lo indica-, atiende asuntos relacionados con personas en situación de vulnerabilidad, que incluyen a aquellas con discapacidad, garantizando su plena inclusión en todos los ámbitos de su vida, ya sea laboral, educativa, de salud, de recreación, entre otros, evitando todo tipo de discriminación que les impida situaciones de desventaja, todo ello para que puedan gozar de un pleno desarrollo y acceder a mejores condiciones de vida.

Reitero mi disposición al diálogo y al entendimiento, pero siempre basado en el respeto. No caeré en la provocación, el trabajo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables es intenso, pero sobre todo, transparente.

Las puertas de la Presidencia de la Comisión siempre estarán abiertas para todo aquel que lo necesite, tal y como hasta el día de hoy lo he hecho.

Deja un comentario

error: ¡¡ Contenido Protegido !!